Los intervalos son la base para la armonía y la melodía. Los intervalos son simplemente la separación entre dos notas. A esto le damos un nombre: una grado (segundo, tercero, etc.) y un carácter (mayor, aumentado, etc.). Ya antes hemos estudiado los intervalos, puedes darle un vistazo aquí:
El día de hoy aprenderemos a invertir intervalos. En un grupo de dos notas, si tomamos de referencia una de ellas hacia la otra, tenemos un intervalo. Y si tomamos de referencia la otra obtenemos otro intervalo.
Ambas notas son las mismas, pero teniendo de referencia la más grave de ellas obtenemos dos intervalos distintos.
Reglas básicas
Al momento de invertir una acorde tenemos que tener en cuenta que:
Un intervalo mayor se convierte en menor
Un intervalo menor se convierte en mayor
Un intervalo perfecto continua siendo perfecto
El tritono (cuarta aumentada o quinta disminuida) continua siendo tritono
Una vez conozcamos el carácter del intervalo, necesitamos saber su grado (número). Para esto debemos saber que ambos intervalos suman nueve. Entonces si a nueve le restamos el primer intervalo, obtenemos su inversión.
9 – 2 = 7
Ejemplos
-Inversión de Tercera mayor
9 – 3 = 6
La inversión es la Sexta menor
-Inversión de Cuarta justa
9 – 4 = 5
La inversión es la Quinta justa
El tritono
Con el tritono debemos de tener cuidado, ya que es una cuarta aumentada o una quinta disminuida. En su suma algebraica se representa por un 4 1/2
Inversión del Tritono
9 – 4 1/2 = 4 1/2
La inversión es el mismo tritono
Utilidad
El conocer como invertir intervalos nos es útil a los músicos principalmente en dos ocasiones: cuando invertimos un acorde y queremos saber sus intervalos. Y cuando transponemos una canción y el intervalo es muy grande, podemos encontrar su inversión para facilitarnos el trabajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario!!