Para poder entender que es el contratiempo primero tenemos que saber que en cada compas hay algunos pulsos que poseen más fuerza que otros, unos son pulsos fuertes, semifuertes y débiles. Esto son “acentos” que se dan a los pulsos de manera natural (prueba marcar el pulso de alguna canción con tu pie, y notaras que hay uno que lo haces con mayor fuerza).
-En un compas de 2 pulsos el primero es fuerte y el segundo débil
-En un compas de 3 pulsos el primero es fuerte y el segundo y tercero son débiles
-En un compas de 4 pulsos el primero es fuerte, el segundo es débil, el tercero es semifuerte y el cuarto es débil
También cada pulso puede dividirse, y en este caso la primera parte tiene mayor fuerza que resto de las partes en las que se ha dividido el pulso.
Pues bien el contratiempo consiste en acentuar una nota que se encuentra en un pulso débil, o al menos en parte de el, y no el pulso que normalmente tendría que tener el acento, pero esta no se tiene que prolongar al pulso fuerte.
El contratiempo puede estar en pulsos completos como es el caso de los dos primeros compases del ejemplo, o en las partes de cada pulso como es el caso del tercer compas, o una combinación de ambos como en el cuarto compas.
El contratiempo se utiliza generalmente para enriquecer un tema o pieza musical, al mismo tiempo que hacen que la pieza no sea tan lineal ni cuadrada.
Gracias, justamente lo estaba buscando. Por cierto, buena pagina
ResponderEliminarEs un gusto que te haya sido de utilidad. ¡Muchas gracias!
Eliminar