Hoy veremos el “microciclo” de aprendizaje, este nos servirá para distribuir de una mejor manera nuestros estudios musicales. Anteriormente hemos visto tres ciclos más:
-El megaciclo – entre 5 o más años, es donde desarrollamos habilidades y cumplimos objetivos.
-El macrociclo – 4 a 6 meses, desarrollamos habilidades especificas y técnicas.
-El mesociclo – 1 a 3 meses, es la duración que nos toma aprender una pieza de dificultad media-alta.
4- El microciclo
El microciclo es el periodo que va desde 3 a 10 días, normalmente se toma la semana como base para el “microciclo”. Prácticamente es el tiempo que nos toma aprender una pieza o canción pequeña.
Muchas veces se basa en una semana, debido a que durante la semana tenemos 5 días de trabajo y luego el fin de semana de descanso. Y basándonos en esto tenemos entre 5 a 7 días para trabajar nuestra pieza al máximo. Y luego, basándonos en la duración de nuestro microciclo, descansamos los días que nos falten para completarlo.
Ahora, ese descanso ¿es no hacer nada? bueno realmente ¡NO! Durante este periodo podemos bajar el nivel con el que practicamos pero nunca dejar de ensayar, por ejemplo podemos repasar la pieza que hemos estado estudiando o recordar alguna que teníamos un tiempo de no tocar, o claro tocar algunas piezas sencillas.
En general el microciclo nos sirve para evitar el estrés, o que luego podamos llegar a frustrarnos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario!!