El día de hoy veremos otras dos reglas, y como mencione en la primera parte, estas nos sirven para facilitar la lectura de una partitura, y además crear uniformidad en todas ellas.
Las reglas que veremos son con respecto a las alteraciones (sostenidos, bemoles y sostenidos). En este caso al hablar de alteraciones nos referimos a “alteraciones accidentales” no a las armaduras.
Alteraciones accidentales: son aquellas que se coloca en cualquier punto de la partitura a la izquierda de la cabeza de una nota.
Armadura: alteraciones escritas al inicio de una partitura, y se aplican a toda esta.
3-Las alteraciones solo se aplican a un compas:
Las alteraciones accidentales solo afectan a las notas que estén dentro de un compas, y solamente las notas a la derecha de la alteración.
En este ejemplo, las notas quedan de la siguiente manera:
-La primera nota es un “Do - C” (sin alteraciones).
-La segunda, tercera y cuarta notas son “Do sostenido - C#”
-La primera nota del segundo compas es un “Do - C”
-La segunda y tercera notas son “Do sostenido - C#”
-La ultima nota es un “Do - C” (gracias al becuadro)
4- Alteraciones de cortesía:
Si una nota puede causar problemas ya que en algunas partes de una pieza esta alterada y en otras no; podemos ayudar a nuestros compañeros músicos colocando alteraciones de cortesía o precaución.
Estas van escritas entre paréntesis y no afectan en ninguna forma a las notas, solo sirven para recordar que una nota lleva cierta alteración que ya esta implícita.
Este es el mismo ejemplo anterior, todas las notas son exactamente las mismas, solo se le ha agregado un becuadro de cortesía para recordar al lector que la alteración (en este caso un sostenido) ha terminado debido a que es otro compas, y la alteración ya no tiene efecto en él.
7 Reglas de escritura en el pentagrama (parte 1) - Plicas y corchetes
:-b
ResponderEliminar=)
ResponderEliminar