Los intervalos son la forma de medir la separación entre dos notas. Estos pueden ser intervalos melódicos o armónicos, de acuerdo a si las notas suenan al mismo tiempo o no.
También se pueden dividir en intervalos simples y compuestos, ya anteriormente hemos estudiado los “Intervalos Simples”. Y el día de hoy estudiaremos los compuestos:
Los intervalos compuestos son aquellos que exceden la octava. Los cuales pueden ser novena, decima, decima primera, etc..
Estos poseen, lo que podemos llamar una “relativa”, en los intervalos simples. Ya que una novena, no es más que una segunda una octava más alta. Y así sucesivamente, una decima es relativa a una tercera, una decimo primera (11a) a una cuarta, etc..
Una forma de obtener el intervalo simple al que son relativos, es restando 7 al intervalo compuesto, por ejemplo:
13 – 7 = 6
La decimo tercera es relativa a la sexta.
De igual forma todas las reglas que afectan a los intervalos simples, se aplican a los intervalos compuestos. Por ejemplo: la segunda puede ser mayor o menor, de igual forma una novena puede ser mayor o menor. La quinta puede ser justa al igual que la decimo segunda (12a).
Finalmente en algunos libros o métodos de enseñanza los intervalos simples también pueden llamarse intervalos cerrados. Y los intervalos compuestos, intervalos abiertos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario!!