Puede que seamos muy buenos guitarristas y muy buenos cantantes, pero muchas veces tenemos problemas al hacer las dos cosas al mismo tiempo.
Como hemos dicho muchas veces en 7 Guitarras, hay personas que tienen los talentos natos de hacer ciertas cosas, pero si no los tienes los puedes adquirir, y esta es una razón más para esforzarnos y lograrlo.
El día de hoy veremos una serie de consejos para poder cantar al mismo tiempo que tocamos, los consejos son principalmente para guitarristas, pero aun así pueden ayudar a cualquier músico.
Memorizar
Lo primero que debemos hacer es memorizar por separado cada una de la partes de la canción. Es decir, debemos memorizar la guitarra, o el instrumento que sea, de tal manera que podamos tocar toda la canción sin ponerle mucha atención. De igual manera debemos memorizar la parte vocal y la letra de la canción.
Escribir
Luego para facilitarnos la lectura debemos unir ambas partes. Escribimos las letras de la canción sobre la partitura o tablatura, o en el caso de estar usando solamente acordes escribimos el acorde sobre las letras.
Ambas partes deben de ir sincronizadas para facilitar su lectura. Es cierto que ya debemos haber memorizado toda las partes de la canción, pero el escribirlas nos ayudara a unir las dos partes, y tambien nos ayudara en caso de que olvidemos algo mientras tocamos.
Marcar el tiempo
Luego debemos revisar que notas o acordes se ejecutan al mismo tiempo que la voz. Una buena idea es marcar con las palabras que no se cantan al mismo tiempo que la música. Tambien es bueno resaltar las palabras que se sostienen durante más tiempo.
Practicar
El siguiente paso es practicar ambas partes conjuntamente. Debemos tocar la guitarra a un tempo muy lento mientras cantamos. En un principio no es necesario preocuparnos por la voz, incluso podemos simplemente decir las letras hablando, no cantando.
Aumentar la velocidad
Debemos ir aumentando el tempo poco a poco. Si estas utilizando un metrónomo puedes ir aumentando unos 5 ppm en cada repetición. Todo esto sin preocuparnos aun por la voz.
Luego que ya tengamos la velocidad adecuada debemos comenzar a cantar y agregarle todos los adornos que tenga la parte vocal.
Este es el método que he utilizado y enseñado durante mucho tiempo, pero dependiendo del músico se puede modificar un poco para facilitar el aprendizaje. Así que siéntete libre de acomodar este método de acuerdo a tus necesidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario!!