Los ejercicios cromáticos son excelentes para mejorar la velocidad en la que tocamos. Pero claro, podemos aprovechar más el tiempo que dedicamos a mejorar la velocidad, si aprendemos escalas al mismo tiempo.
Para estos ejercicios es necesario que utilices un metrónomo. Si no tienes uno puedes pasar por el articulo “Metrónomo online”.
Colocaremos el metrónomo en 60 bpm (pulsos por minuto), ese será el tempo que utilizaremos en todo el ejercicio, no debemos cambiarlo.
Luego podemos escoger alguno de los siguientes diagramas, he colocado las principales escalas: escala mayor, escala menor antigua, escala pentatónica mayor y escala pentatónica menor. Si conoces alguna otra escala puedes utilizarla, o puedes pasar a nuestra sección de “escalas”. Recuerda que puedes utilizar estos diagramas en cualquier lugar del mástil, la posición marcada por una “T” es la “Tónica” o nota principal.
Una vez que hayamos escogido que escala vamos a practicar, y con el metrónomo a 60 bpm, debemos seguir la siguiente idea: ejecutar cada una de las notas de la escala con la duración de una redonda, ida y vuelta. Una vez que hayamos regresado a la nota inicial debemos repetir la idea pero ahora con la duración de una blanca, y así sucesivamente.
Puede que al principio sea demasiado lento, pero esta es una de las formas más efectivas para mejorar la velocidad, y una vez que hayamos alcanzado las corcheas, semicorcheas o incluso fusas y semifusas se volverá muy difícil, pero con la practica podemos llegar a dominar esta velocidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario!!