Las escalas pentatónicas son de las escalas más fáciles de aprender y son de las primeras que se enseñan a los músicos. El problema es que muchas veces nos encerramos en ellas cuando estamos improvisando.
Ya antes hemos visto métodos para no quedarnos encerrados en las pentatónicas: Rompiendo la burbuja de la pentatónica
El día de hoy veremos otro método para hacer un poco más interesante y atractiva la escala pentatónica. Utilizaremos 4 distintas formas de tocar en la misma tonalidad, todas ellas en la misma parte del mástil. Para este ejercicio utilizaremos la escala menor de “La”.
Escala pentatónica
Primero nos centraremos en la posición más conocida de la escala pentatónica menor. En el caso de “La” iniciaremos en el quinto traste.
Nota de blues
A la escala pentatónica le podemos añadir la nota de blues en el caso de la escala de “La” sería “Re sostenido”. Puedes aprender más a fondo sobre la nota de blues en este articulo: Escala menor de Blues
Escala menor
Utilizaremos el siguiente diagrama de la escala menor de “La”. Iniciaremos por el tercer traste de la sexta cuerda. Utilizando notas similares a las que utilizamos en la escala pentatónica, pero añadiendo algunas otras.
Arpegios
En la escala menor podemos encontrar estos arpegios sencillos:
Improvisar
Ahora, habiendo practicado las cuatro técnicas anteriores podemos improvisar sobre una base. No hay reglas para esto, simplemente utiliza tu oído. Todas las notas que hemos visto, se pueden utilizar dentro de cualquier base en La menor.
Estas son dos excelentes bases que encontré en YouTube sobre las cuales podemos practicar:
Funk / Jazz Funk Backing Track (Am)
Funk & Blues Guitar Backing Track In A Minor
Como siempre digo, la guitarra es un instrumento en el que es muy fácil transponer. Por ejemplo solo debemos “bajar” dos traste y estaremos tocando en “Si menor”. Así que no te detengas en una sola escala y domina todo el mástil, pero sobe todo diviértete haciéndolo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario!!