En estos tiempos modernos, con la ayuda del internet, es muy fácil encontrar una partitura de casi cualquier obra reconocida. Estamos saturados de tanta información, lo cual en cierta forma es bueno, ya que hace 50 años teníamos que investigar en bibliotecas, comprar partituras, etc., y ahora con una simpe búsqueda en internet o con una compra en línea podemos obtener una gran cantidad de información.
El problema radica en la calidad de esta información. No es raro encontrarse con una partituras con movimientos faltantes, sin indicaciones de dinámica o tempo, con notas incorrectas, o incluso en tonalidades distintas a las originales. Me ha sucedido varias veces, e incluso me ha dado problemas al aprender de una manera incorrecta la pieza, y es más difícil corregir una pieza mal aprendida que aprender una pieza nueva.
El día de hoy veremos algunos sitios y consejos para que sepas adonde puedes descargar partituras de mejor calidad.
IMSLP
“International music score library project”, algo así como: “Proyecto de biblioteca de partituras musicales internacional”. Es un sitio web que se encarga de recopilar partituras y grabaciones, cuando es posible, de una gran cantidad de compositores. Tienen en su base de datos más de 300 mil partituras. También es conocida como “Biblioteca musical Ottaviano Petrucci”.
Lo interesante de este sitio web es que la organización existe únicamente con el propósito de recopilar partituras y administrar el sitio web, y son cuidadosos con las fuentes en las que las obtienen.
Además de esto en cada partitura nos muestra los derechos de autor de cada una. Así sabemos si una partitura es de dominio publico, para uso no comercial, etc..
También podemos ver información del compositor, la tonalidad de la pieza, duración promedio, etc.. Y en algunos casos además de la partitura podemos encontrar grabaciones de la ejecución, en audio o video, o incluso archivos MIDI.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario!!